Los listones en madera en mdp y mdf son una técnica muy utilizada para vestir espacios. Duratex ofrece una gran gama de tableros laminados que se acomodan a tus ambientes, nuestro diseño Lenno de la familia ELEMENT es perfecto para simular la técnica de listones de madera o panel alistonado. Esta es una solución ágil, económica y muy practica de lograr el efecto alistonado en tus paredes y muebles, a continuación encontraremos un paso a paso de cómo fabricarlo e instalarlo de una manera muy sencilla:
Listones realizados con nuestros tableros laminados.
Primer paso: cortar los listones
Comienza cortando listones de madera de un tablero Supercor Duratex sea de MDF o MDP calibre 15 mm y realiza un proceso de reengruese hasta alcanzar 30 mm. Puedes cortarlos tú mismo o con tu distribuidor de preferencia, el ancho sugerido de los listones es de 60 mm aunque esta medida puede variar dependiendo de si quieres un efecto más tupido o espaciado.
Segundo paso: cantonear los listones
Luego de cortar los listones debes cantearlos por ambos lados, puedes utilizar canto flexible para esta aplicación ya que el canto servirá para darle continuidad al diseño. También podrías elegir instalarlo con nuestra red de distribuidores o ponerlo tú mismo con pegantes a base de cloroprenos comúnmente encontrados en el mercado como pega amarilla.
Medidas importantes para iniciar tu proyecto
Tercer paso: acomodar los listones
Después de tener los listones canteados, acomódalos en distancias similares al ancho de los listones a un panel del mismo diseño. La forma sugerida de instarlo es aplicar pegante tipo PVA con buena cantidad de solidos (recomendado 48 a 52%) o un pegante instantáneo y reforzarlo en los extremos y en el medio con clavillo sin cabeza, gracias a su tamaño quedan poco visibles. También puedes elegir reforzarlos por la parte trasera luego de aplicarles el pegante.
¡Tip!
Puedes apoyarte de un listón guía para mantener las mismas distancias entre las piezas.
Sugerimos utilizar el mismo calibre ya que puedes optimizar el proyecto más fácilmente.
Cuarto paso: instalar el panel alistonado en la pared
Para instalar el panel a la pared puedes hacerlo con chazos distribuidos de manera equidistante y anclarlo directamente a la pared, otra opción es fabricar un chaflán o montaje francés haciéndole una pequeña caja al panel base y anclarlo a la pared. Es importante verificar que la pared se encuentre a plomo.
Quinto paso: ajustar detalles
En caso de que en la pared se encuentre un toma corriente, lo puedes reposicionar encima de los listones simplemente trasladando por medio de cables mellizos y haciendo una perforación en el panel para que pasen los cables, así podrás ubicar el toma corriente en donde sea más conveniente.
Comments